Sabado
22 de Febrero de 2025
21 de febrero de 2025
El operativo fue en el barrio Hipódromo. La policía llegó hasta allí siguiendo los rastros de un vehículo que había sido sustraído la semana pasada y que estaba siendo desarmado al momento del allanamiento
Al ingresar al lugar, los uniformados hallaron a tres hombres de 26, 27 y 30 años, mientras realizaban el desarme del auto, con las piezas esparcidas en un patio junto a una pileta de lona. Además, encontraron a dos mujeres de 26 y 29 años, quienes fueron demoradas y luego quedaron en libertad.
En la vivienda, la policía secuestró una importante cantidad de autopartes, herramientas y elementos utilizados para el desguace, como hachas y amoladoras. El Volkswagen Gol Trend, que registraba un pedido de secuestro activo por hurto, se encontraba en proceso de desarme, agregaron las fuentes.El fiscal de la Oficina de Delitos contra la Propiedad Automotor, Joaquín Morán, dispuso la aprehensión de los tres hombres bajo los cargos de encubrimiento e infracción a la Ley 25.761. Además, ordenó su traslado a la Unidad Penal Nº44 de Batán, donde permanecen alojados a la espera de ser indagados.La Ley 25.761, que fue sancionada en 2003 y regula la actividad del desarme de automóviles y venta de autopartes, establece en su Artículo 13 que desarmar automotores sin la autorización correspondiente puede ser penado con multas y, en caso de actividad habitual, con prisión de 15 días a 3 meses.En cambio, el delito de encubrimiento, por el cual también están acusados los tres hombres, prevé penas de prisión de seis meses a tres años, de acuerdo con la legislación. Esta figura penal alcanza a quienes, sin haber participado del delito principal, ayudan a eludir las investigaciones, ocultan pruebas o adquieren objetos provenientes de un delito, entre otras acciones tipificadas en el artículo 277 del Código Penal.
En este caso, la sospecha es que los detenidos habrían incurrido en encubrimiento al desarmar el Volkswagen Gol Trend robado, con la presunta intención de comercializar sus autopartes en el mercado negro. Si se comprobara que actuaban con ánimo de lucro o de manera habitual en esta actividad ilegal, la pena podría agravarse, duplicándose tanto el mínimo como el máximo de la condena prevista.