La importancia de criar y educar niñas y niños con perspectiva de género
¿Cómo romper con los mandatos, estereotipos y modelos impuestos socialmente? ¿Cuál es la importancia de la Educación Sexual Integral? Andrea Lescano, mamá de Micaela García y propulsora de la ley que lleva el nombre de su hija, víctima de femicidio, reflexiona sobre el rol central de la educación y la escuela en la erradicación de las violencias en la última entrega del especial que la organización entrerriana realizó junto a Télam.
Por Andrea Lescano29-12-2022 | 19:08 Las niñas, niños y adolescentes de hoy crecen en un contexto diferente respecto de años anteriores: aunque el machismo y el modelo patriarcal siguen vigentes, también son cuestionados y revisados; hay una renovada conciencia feminista y muchas normas, como
la Ley Micaela
, buscan echar luz acerca de las desigualdades históricas de las mujeres y LGTBIQ+ en relación a los varones y sobre la necesidad de una mirada social con perspectiva de género. Sin embargo, las cifras de femicidios siguen siendo escandalosas, lo que demuestra que más allá de los avances hay que seguir trabajando en un cambio cultural a corto y mediano plazo que esté enfocado en la prevención primaria de la violencia y que busque
modificar las pautas culturales
que han permitido que se perpetúe.
Es entonces cuando la forma en que criamos y educamos a niñas y niños adquiere un rol relevante, al ser lo que permite seguir desarmando viejas prácticas que fomentan la desigualdad de género, los estereotipos y las relaciones de poder, mayormente favorables a los varones y discriminatorias hacia las mujeres y diversidades.
Si bien no hay fórmulas para educar niñeces libres de machismos ni es una tarea sencilla –porque nosotras y nosotros mismos tendremos que sortear nuestros propios micromachismos cotidianos–, sí se puede pensar en un modelo que fomente la igualdad, la sororidad, el afecto, el respeto y la diversidad.
El curso de los eventos del día de hoy te enseñará lecciones clave a ser aplicadas en tu ambiente laboral. Asimílalas. No pienses en el amor como algo que coarta las libertades. Velo como la forma de experimentar sentimientos inenarrables. La integridad en el ambiente laboral es difícil de verse. Alégrate por el éxito de tus compañeros de trabajo.Sugerencia: No permitas que te manejen tu libertad para tomar decisiones. Esto terminará por acabar con tu confianza y autoestima. Válete por ti mismo.