Jueves
17 de Abril de 2025
9 de abril de 2025
Más de 200 obras recientes reflejan la evolución creativa del pintor británico, e incluye sus icónicas piscinas, retratos de enfermeros y paisajes normandos
También ha viajado hasta París otra de sus piscinas californianas más conocidas, la de El gran chapuzón de 1967; su monumental captura del Gran Cañón en vivos colores de 1998 o el retrato de su padre realizado en 1955 que le sirvió para empezar a llamar la atención en el mundo del arte.
Bautizada David Hockney 25, la muestra de la FLV está centrada en el trabajo del pintor nacido en Bradford (1937) a partir de los años 2000 y da la réplica a la exitosa retrospectiva que el Pompidou le dedicó en 2017.
Para este experto, los últimos 25 años de la obra de Hockney son igual de significativos que los trabajos por los que es más conocido ya que, aunque nadie inmortalizó California como él, se trata de un autor “inagotable”.
“Hay miles de artistas en el mundo o gente que se autodenomina como tal, pero son relativamente pocos lo que yo llamo artistas indiscutibles. Es imposible que Picasso desaparezca de la historia del arte y, en mi opinión, es imposible que David Hockney desaparezca de la historia del arte”, subraya.Hockney es, ante todo, un pintor “de personas y lugares”, apunta Rosenthal, así que en París deslumbran muy especialmente una selección de las alrededor de 200 escenas de la primavera normanda que Hockney creó durante la pandemia de covid-19 para lanzar un mensaje de belleza y esperanza al mundo.Algunas de las obras colgadas en París se terminaron apenas esta misma Navidad, como los retratos de los dos enfermeros que le atienden regularmente.
“Estoy bastante seguro de que si Monet, otro artista a quien admira mucho, tuviera acceso al iPad, lo usaría para hacer imágenes, porque todo va de hacer imágenes y de aferrarse a ellas y jugar con la perspectiva”, afirma.
Gracias a la combinación de tecnologías pudo confeccionar obras como Picture Gathering with Mirror (2022), en la que el juego de escenas desafía la comprensión inmediata del espectador, o su doble autorretrato del 25 de junio de 2022, mirando sus propios cuadros.Todo esto con el sello de aprobación del propio Hockney, ya que aunque el artista dejó Francia en 2023 para volver a instalarse en el Reino Unido, estuvo muy implicado en el desarrollo de la muestra.
“Tuvo la última palabra”, asegura Rosenthal en su nombre.Fotos: Reuters/ Gonzalo Fuentes.
Video: Moahmmed Badra.