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8 de febrero de 2025

Mariano Otero y Leo Genovese proponen un rato de jazz dulce y melancólico entre tanto ruido

El contrabajista y el pianista, dos notables músicos, editaron “New York Sessions Vol. 1″, que presentan este domingo en Bebop Club. “Es una bienvenida a un estado de paz”, define Genovese

>Mariano Otero y Leo Genovese son amigos antes que relevantes músicos de una generación dorada de un nuevo jazz argentino, que despuntó a fines del siglo XX y revitalizó la escena hasta el presente.

La complicidad en ambos se nota en cada gesto y en las sonrisas con que rematan cada frase. En diálogo con Infobae Cultura en la semana previa de sus shows a dúo en Buenos Aires, este domingo en Bebop (a las 20 y 22.30 hs.), contaron algunas sensaciones y particularidades del disco que acaban de publicar, titulado New York Sessions Vol. 1. “Este domingo vamos a tocar el disco por primera vez y y vaya a saber uno cuándo lo volveremos a tocar así... Por cómo son estas cosas, vivimos muy lejos con Leo”, dice Mariano Otero. Alude a que su compañero y amigo pianista, natural de Venado Tuerto (Santa Fe), vive en Nueva York y suele viajar bastante por el mundo.

Además, el contrabajista anticipa que en el club de Palermo “vamos a hacer dos sets y vamos a tocar, creo, el disco de punta a punta ¿no?” Y mira a Genovese en busca de aprobación. Se ríen. “Es la idea”, completa el músico santafesino.

New York Sessions Vol. 1 se grabó en el verano del hemisferio norte de 2024 y contiene 12 delicadas piezas musicales de piano y contrabajo. Más que un simple álbum, es un viaje sonoro que entremezcla melancolía, sensibilidad instrumental y sentido de la improvisación. “La intención era que sea un disco distinto a lo que por ahí estábamos acostumbrados a hacer... Como: más silencioso, más transparente, espontáneo. Y nos salió así. La idea era ir por otro lado pero se dio que escribimos una música que nos llevó para ese lado. Tiene un clima, como de paisaje sonoro”, define Mariano Otero.

En un punto, New York Sessions... responde a una tradición de grabaciones a dúo y en pocas tomas de las que se ha nutrido la historia del jazz. “Un poco lo planeamos así porque nos gusta hacer música juntos y también era una posibilidad de investigar... Estábamos también tocando en trío ahí en New York en ese momento y bueno, creo que se abrió una puerta hacia algo lindo, así, con esta música que nos salió. Vamos a ver adonde va, je... Nunca sabemos”, cuenta Otero.

— ¿Grabar en dos tomas es parte de una decisión “estética” de sonido y clima?

—Leo Genovese: Sí, sí... Esto me remonta una grabación que hice hace poco: era una canción y el productor me hizo hacer... No te lo miento y no exagero: hice como 46 tomas (risas). Y no es que la cagaba en cada toma, me parece que estaba bastante bien, pero bueno, a veces en esta época se busca algo que... Wayne Shorter una vez dijo: “¿Qué es mejor que la perfección? La imperfección”. A veces estamos buscando algo, que al final y en realidad lo tenemos delante nuestro. O estamos queriendo capturar algo que es incapturable. No sé, es como cuando ponemos un pajarito salvaje en la jaula y se muere. Y me parece que nuestra idea de hacer este álbum no venía por tratar de poner a ningún pajarito en cautiverio, ¿viste?

—En vuestros casos de manera diferente y con sus particularidades, ambos han experimentado por fuera de lo que podemos llamar jazz clásico... Han tocado con muchos músicos de otros género ¿Cuál sería la distinción que hoy día tiene grabar un disco de jazz así, solo de piano y contrabajo?

[Fotos: prensa Sony Music]

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