Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 11:30 -

10 de octubre de 2024

Qué es el entrenamiento híbrido y cuáles son sus beneficios

Esta tendencia crece entre los deportistas y se enfoca en lograr resultados más atléticos por sobre los estéticos

>Entrenar y hacer Sin embargo, hay una forma de poder mezclar los primeros dos y que en los últimos años despertó el interés de varias personas que buscan tener un estado atlético, además de musculoso. Se trata del entrenamiento híbrido.

Según el medio de salud Men’s Health para entender el origen de este tipo de entrenamiento hay que nombrar a Alex Viada. El estadounidense publicó un libro sobre este tipo de ejercicio en 2015. En él lo define como: “Un método de entrenamiento que hace hincapié en la progresión simultánea en dos o más modalidades de fitness dispares, por ejemplo, powerlifting + carrera o CrossFit + ciclismo”.

Lo que propone el entrenamiento híbrido es un enfoque que combina fuerza y resistencia, diseñado no solo para mejorar tu apariencia física, sino para desarrollar un cuerpo funcional capaz de enfrentar diversas disciplinas. Saca el foco de lo estético para pasarlo a un plano atlético.

El atractivo de este método radica en su capacidad para hacer que la forma física y el rendimiento sean el verdadero objetivo, mientras que una mejor apariencia estética del físico se convierte en un subproducto natural, según afirmó al medio GQ Jake Dearden, atleta de este tipo y campeón de doble masculino en el Campeonato Mundial Hyrox 2024.

Otro Un Para evaluar estos resultados, los investigadores analizaron diferentes indicadores, como la destreza manual, el golpeteo de los dedos y la fuerza de agarre, así como las áreas transversales de los músculos flexores y extensores del antebrazo. Este método permitió constatar el desarrollo muscular en los participantes, destacándose la eficacia del entrenamiento híbrido en la mejora de la condición física.

El “efecto de interferencia” en el entrenamiento físico fue refutado en un metanálisis hecho en 2022. Según Men’s Health, este término es el que se utilizó en su momento para hablar de cuando el entrenamiento aeróbico interfería y arruinaba la ganancia muscular.

Según la A pesar de sus múltiples beneficios, el entrenamiento híbrido no está exento de riesgos, especialmente si no se planifica de manera adecuada. Según el fisioterapeuta Reece Williams, en declaraciones a GQ, uno de los principales desafíos es el riesgo de sobreentrenamiento.

Este fenómeno puede ocurrir si se descuida el equilibrio entre las demandas de fuerza y resistencia. Entrenar en varias disciplinas al mismo tiempo sin una adecuada programación puede generar un exceso de fatiga, lo que a su vez eleva la posibilidad de sufrir lesiones.

El cuerpo, al enfrentarse al cansancio, tiende a compensar en exceso durante los movimientos, lo que provoca que otras partes del cuerpo asuman la carga de trabajo, aumentando el riesgo de ejecución incorrecta y de lesiones.

Por eso, es crucial escuchar al cuerpo y adaptar el programa según las capacidades individuales. Un enfoque de recuperación inteligente y la atención a las señales del cuerpo garantizarán que los entrenamientos híbridos no solo sean efectivos, sino también seguros.

Dearden señala que, aunque algunos días se centran exclusivamente en levantamientos o en cardio, toda la semana debe estar diseñada como un “rompecabezas de fitness”, donde cada pieza encaja para crear un atleta completo.

Además, Dearden sugiere incluir ejercicios específicos de piernas en una de las sesiones. La intención es enfocarse en la movilidad y fuerza mediante movimientos unilaterales y pesados, como sentadillas, estocadas.

COMPARTIR:

Comentarios