Viernes
11 de Julio de 2025
10 de julio de 2025
Una innovadora experiencia digital permite recorrer los lugares emblemáticos de la vida de la joven escritora durante la ocupación nazi, combinando tecnología, turismo y memoria histórica en un recorrido interactivo por la ciudad
“Creamos este producto para acercar a Ana Frank a un mayor número de personas”, explica a AFP Moti Erdeapel, director de CityFans, la empresa responsable del proyecto, que combina turismo y tecnología.
Más de un millón de turistas visitan cada año la pequeña casa y el anexo, donde la joven judía y su familia se escondieron de los nazis durante dos años.
Pero con la visita virtual solo se necesita un teléfono móvil, auriculares y un código que da acceso a un recorrido de 7 kilómetros en 12 etapas.
Una narración de audio acompaña al visitante, así como animaciones generadas por inteligencia artificial a partir de datos de los archivos del Instituto Ana Frank, de la ciudad de Ámsterdam y del Museo del Holocausto.Una de las etapas de la visita es la casa de Miep Gies, una neerlandesa católica que ayudó a los Frank a esconderse. Los rasgos de su rostro cobran vida a partir de fotos de archivo.
En el moderno barrio de De Pijp la visita revela el lugar donde estaba la popular heladería Koco, ahora un café.“Esta historia me llega al corazón porque es importante no solo para Ámsterdam, sino para mí personalmente”, dice Erdeapel, de origen judío polaco y húngaro.
“Mis abuelos sobrevivieron al Holocausto, al igual que numerosos miembros de mi familia, y yo crecí escuchando historias sobre el Holocausto y sobre las personas que no sobrevivieron”, agrega este amsterdamés de 45 años.“Es muy importante que hagamos buenas investigaciones, que trabajemos en la narración y que haya un aspecto humano en la creación”, insiste.
Unos 107.000 judíos neerlandeses y refugiados fueron deportados durante la Segunda Guerra Mundial.Fuente: AFP.
Fotos de archivo.